lunes, 11 de marzo de 2013

FIESTAS RELIGIOSAS


FIESTAS RELIGIOSAS

Reyes Magos

En México se recuerda con mucho amor este acto de los frailes (reyes) españoles hacia el niño Jesús, el día 6 de Enero. El 5 de Enero tenemos como tradición que los niños escriban una carta a los tres reyes magos pidiendo un regalo a cada rey: Melchor, Gaspar y Baltazar. Los niños tienen que haber sido buenos durante el año para recibir lo que pidieron. En la noche del 5 al 6 de Enero los reyes magos dejan los regalos bajo el árbol de navidad para que el 6 de enero, día de reyes, los niños los vean. Posteriormente, el 6 de Enero se reúne la familia y se come rosca de reyes; en ésta se encuentran escondidos algunos muñecos de plástico. A quién le toque el muñeco debe hacer tamales, atole o poner la casa para la fiesta de “La Fiesta de la Candelaria”.

La Candelaria

En la Fiesta de la Candelaria se celebra a la Virgen de la Candelaria y es el 2 de Febrero. Como antes mencionado, se hace una fiesta con atole y tamales en la cual se reúnen amigos y familia. En algunas partes de México se acostumbra a cuidar a un muñequito de niño Dios y llevarlo a misa, mientras que en otras partes se llevan mazorcas a la iglesia para que sean bendecidas tanto estas como las siembras por venir. En otros lugares como Tlacotalpan, Veracruz, se celebra a la virgen con mañanitas y desfiles; también se le pasea por el río a la virgen y se presenta al niño Dios ante el templo.

La Semana Santa

En México, la Semana Santa es la semana de pascua. En esta se conmemora la muerte de Jesús por los hombres. En estas fechas vemos distintos desfiles, manifestaciones populares y representaciones de lo sucedido con Jesús. Una representación muy popular es la del viernes santo donde en la celebración del Via Crucis se puede ver a un joven o señor que carga la cruz como lo hizo Jesús y se clavan a ella. Esta representación es muy impresionante. En los canales locales se transmiten películas religiosas. En estas fechas no se trabaja ni hay clases. En algunos pueblitos, se avientan globos de aguas por las calles en el sábado de gloria y se hacen fiestas con sinfín de comida. Sin embrago también encontramos que los jóvenes se van de fiesta y es una época donde ocurren muchos accidentes.
El Día de Muertos

En el Día de muertos, o día de todos los santos, se ponen ofrendas para los difuntos. En dichas ofrendas se pone la foto de las personas que recordamos y a su alrededor se llena de comida, frutos, flores, artículos y bebidas que ellos disfrutaban. La creencia es que en la noche del 1 al 2 de Noviembre los muertitos recorren la casa (lugar de la ofrenda) y huelen todo lo puesto en la ofrenda para recordar cuando estaban vivos. En las escuelas se hacen festivales y se dicen calaveras (chistes de la muerte entre otros). En las casas se comen hojaldras y pan de muerto.
La Navidad
La Navidad es una de las fiestas más importantes para México ya que es un país Católico y religioso. En este día se va a misa y se celebra el nacimiento del niño Dios. Los mexicanos se juntan con toda la familia, la cual viaja de todos lados para estar unida este día. Previamente se hacen posadas, se cantan y actúan representaciones de como José y María tocaron de casa en casa hasta que unas nobles personas les abrieron y permitieron que el niño Jesús naciera. En Navidad se toma ponche, se arrulla al niño, se rompen piñatas, se come mucho y al final de la noche se reparten regalos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario